jueves, 7 de abril de 2011

Las páginas de Gala

  “Lo más esencial para mí es el amor. Es el eje de mi vitalidad y de mi cerebro, el resorte que me lanza hacia delante con elasticidad y agilidad, con más claridad y precisión en todos los movimientos de mis sentidos, de mis impulsos, de mis conocimientos


  Este fragmento del hasta ahora inédito diario de Gala (1894 – 1982). Se conserva como prueba del estilo narrativo de una mujer relegada al papel de musa de artistas, pero más que de ningún otro, de Salvador Dalí. La Fundación Gala – Salvador Dalí guardaba un manuscrito, encontrado en el año 2005 en el castillo de Púbol, la construcción medieval que el artista regaló a su amada Gala. En el cuaderno, Gala escribió en francés recuerdos de su infancia y adolescencia, además de su relación con Dalí en Estados Unidos, mientras él escribía La vida secreta de Salvador Dalí.

   Gala Eluard Dalí (Helena Dimitrievna Diakonova), nació en Kazan, Rusia. En 1913 fue internada en un sanatorio de Clavadel (Suiza) por su tuberculosis, y fue precisamente allí donde conoció a su primer marido Paul Éluard y padre de su hija Cécile. Fue Éluard quien inició a Gala en el movimiento Surrealista, convirtiéndose la joven, en una figura de inspiración para Aragon, Ernst o Breton.
   
    En 1929 conoció a Dalí en España. Surgió el amor entre ambos desde un primer momento. Se casaron en 1932: ella era once años mayor que él. Tiempo después Gala tuvo que ser sometida a una histerectomía (extirpación del útero).

    Gala, además de la musa de Dalí, fue su agente y su intermediaria entre el genio y el mundo real. Se dice de ella que le salvó de una muerte temprana, pero también que mantuvo numerosas relaciones extramatrimoniales a las que Dalí no se opuso.

  Y es que detrás de todo gran hombre, siempre hay una gran mujer…



    En cuanto al diario, se cree que pudo haberse escrito alrededor de los años 50. El cuaderno consta con un total de 106 páginas. Hasta ahora, de la misteriosa Gala sólo se conocía la correspondencia de sus años de juventud entre ella y Paul Éulard, y varias cartas en ruso a su hermana, a quien solía mandar dinero. Para los más curiosos, Galaxia Gutenberg ha editado el cuaderno en castellano y catalán, a cargo del traductor y escritor Ignacio Vidal-Folch y bajo el título La vida secreta. Diario inédito, que lleva preparándose dos años.

 Más información en…

No hay comentarios:

Publicar un comentario