sábado, 19 de marzo de 2011

La fusión musical rockera se vuelve íntima. Yann Tiersen

Un tipo carismático nacido allá por los 70 en Brest, Francia. Rostro curtido, más envejecido que la media de su edad. Cerveza en mano, sus conciertos son normalmente informales. Es muy complicado imaginarle trajeado. Lleva camisetas desgastadas y pelo siempre alborotado, como un adolescente. Este aspecto desaliñado caracteriza el talento de un compositor francés con más de 15 años de trayectoria musical: Yann Tiersen.



De niño tocaba el violín y el piano, y más tarde empezó a dedicarse a la composición. No se limitó a estos instrumentos, sino que desarrolló una gran técnica en acordeón. Con el paso del tiempo se ha convertido en un multi-instrumentista virtuoso, aunque desde hace años, la guitarra póptrica ha sido la protagonista destacada en sus conciertos. En su juventud, fue influido por el rock (llegando a formar parte de una banda en la adolescencia) y la chanson, además de la música clásica a través de sus estudios en el conservatorio. Esta mezcla es una de las características esenciales para la compresión de su música. Tiersen ha sido capaz de fusionar el rock instrumental con partituras clásicas con una importante variedad de instrumentos. Es lógico, que además de ser considerado un destacado compositor,  se hable de Tiersen como el más grande multi-intrumentista de la época.

  
Muchos no le conocían hasta que vieron las películas de "Good Bye Lenin" o "Amelie" en las que aparecen algunos de sus temas. Tiersen, sin embargo, no reconoce que sea el compositor de ambas bandas sonoras, sino que los directores tomaron prestadas parte de su producción musical para esas cintas. A pesar del prestigio internacional que le proporcionó este hecho, sigue siendo un hombre sencillo. No ha arrasado en grandes escenarios, sino que sobrevive conformando a los que deciden seguirle, sin que la fama se le haya subido a la cabeza. Tal vez sea la intimidad de sus conciertos, la calidad de sus composiciones y su aspecto tan peculiar, lo que le convierten en una figura inimitable en el mundo de la música, a la que todos deberían escuchar al menos una vez.




Discografía:

-          La valse des monstres, 1995
-          Rue des cascades, 1996
-          Le phare, 1997
-          Tout est calme, 1999
-          Black session, 1999
-          L’absente, 2001
-          C’etait ici, 2002
-          Yann Tiersen & Shannon Wright, 2004
-          Les retrouvailles, 2005
-          On tour, 2006
-          Tabarly, 2008
-          Dust Lane, 2010

1 comentario:

  1. Me incluyo entre esas personas que conocieron a Yann Tiersen gracias a la banda sonora de Amelie. Me pareció una música tan perfecta que quise saber quién era su autor, y desde entonces, sigo paso a paso su trayectoria. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de que a pesar de todo es un hombre sencillo. Tuve la suerte de acudir a una entrevista que proporcionó aquí para RNE y a un posterior miniconcierto: fue algo inigualable. Desde luego que recomiendo encarecidamente a todo el mundo que le escuche y no se pierda su último disco, una maravilla.

    ResponderEliminar