viernes, 18 de marzo de 2011

El tesoro perdido

   Según una reciente noticia publicada por El País, en el Museo de Historia y Arqueología de Egipto de El Cairo se echan en falta un total de 54 piezas que al parecer, fueron robadas en un asalto durante las protestas contra el régimen de Mubarak a finales de enero. En los últimos días, el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto (CSA) ha hecho pública la lista definitiva de las piezas desaparecidas.
   La cuestión que se nos plantea ahora es: si esto ocurrió a finales de enero, ¿por qué se ha tardado más de un mes en dar a conocer el total de piezas robadas? O bien las revueltas han puesto las cosas demasiado feas en los departamentos de cultura y por tanto, no ha habido intención alguna de elaborar dicha lista anteriormente (a pesar de ser conscientes de la gravedad del asunto), o los únicos encargados realmente no tenían ningún tipo de identificación sobre estas piezas.

   La buena noticia es que como piezas catalogadas por el Museo y bajo conocimiento de la UNESCO, éstas no pueden ser vendidas o expuestas legalmente. La mala es que en el mercado negro van a ser incluso más demandadas por su valor internacional.

   Una vez más en la historia de la humanidad, es el ARTE quien paga por los CONFLICTOS SOCIALES.

1 comentario:

  1. Me parece muy fuerte que no publicasen hasta un mes más tarde la lista completa de piezas robadas! Está claro que hay una razón, como siempre oculta, pero que como tú bien dices "una vez más en la historia de la humanidad, es el ARTE quien paga por los CONFLICTOS SOCIALES."

    ResponderEliminar