lunes, 21 de marzo de 2011

La pintura mecantropomórfica de Picabia


Francis-Marie Martínez Picabia (22 de enero, 1879 – 30 de noviembre, 1953) es uno de los máximos exponentes del Dadaísmo. Se movió en varios estilos de vanguardias, como el Impresionismo, el Fauvismo, el arte Abstracto o el Cubismo. Destacó por sus pinturas figurativas, pero también abarcó otros campos como el dibujo y el collage.

A partir de 1912, esa familiaridad que había adquirido Picabia con el Cubismo se convierte en el paso previo a su contacto total con el Dadaísmo. Si hay algo que caracteriza a partir de entonces la obra de Picabia es que, a lo largo de los años venideros, criticaría la sociedad del momento rompiendo con uno de los mayores tabúes de la época: la represión que había en torno al sexo.

Picabia interpreta un acto erótico por medio de la pintura mecantropomórfica, es decir, representa cualquier tipo de acción sexual por medio de máquinas y chismes, sugiriendo que el acto amoroso es algo meramente robótico. Introdujo así un giro revolucionario cargado de ironía: si lo más humano que existe funciona como el mecanismo de un simple artilugio, ¿qué nos queda a nosotros?

<<Udnie>> (1913)

<<Veo otra vez en mi memoria a mi querida Udnie>> (1914)

Esta crítica, que parecía limitarse al poder de la implantación de complejos sistemas tecnológicos y maquinaria en la cultura occidental, esconde por tanto, un segundo significado. Fue su forma particular de mostrarle al mundo sus ideas respecto a algo que nunca se había tratado con naturalidad, contando con la ventaja de que la mayoría de aquellos que contemplaban sus obras no sabían con seguridad que se estaba tratando algo sexual.
  
<<Parada amorosa>> (1917)

Fue el precursor de un desahogo masificado respecto a las restricciones que se establecían a la hora de hablar de relaciones amorosas en la sociedad del mundo occidental durante las primeras décadas del siglo XX. Este acto de liberación fue desarrollado también por otros dadaístas como Marcel Duchamp:

<<La Novia>> (Duchamp)

<<Novia desnudada por sus pretendientes>> (Duchamp)


1 comentario:

  1. Definitivamente,Ornitorrinco.

    MR. Filmman
    http://pensandoentrefotogramas.blogspot.com/

    ResponderEliminar